Categorías:

Personas emprendedoras ¿Donde están?

Desde 2007 estoy estudiando la carrera de Administración y Dirección de Empresas por la UCLM en Ciudad Real.
Por fin, este año será mi último año de clase y el año que viene podre centrarme totalmente en la búsqueda de un empleo o mejor dicho de formar mi propio negocio. 
Si, siempre me he considerado una persona muy activa y por mi experiencia en el ámbito laboral he desarrollado un deseo de querer emprender algo por mi cuenta. 

Este último año de carrera, mis asignaturas son las más importantes y desde el año pasado me he querido centrar más en estudiar el Marketing y las Finanzas, ya que son las que mas me llaman la atención.

Una de las asignaturas que este año tengo y que me parece muy interesante es una optativa llamada CREACIÓN DE EMPRESAS la cual me ha hecho plantearme algunas preguntas:


¿Por qué se crean empresas?
¿Cualquier persona que tenga una idea es emprendedora y podría ponerla en marcha creando una empresa?
¿Basta con una buena idea para tomar la decisión de crear una nueva empresa sin arriesgarse demasiado?
¿Por qué unas empresas fracasan y otras no?


Recuerdo ese día en el mes de septiembre, de pronto estaba despertando un interés algo inquieto dentro de mi. El profesor lanzó la pregunta de si alguno de nosotros quería formar una empresa y mi gran sorpresa fue que nadie levanto la mano. No existe una explicación a día de hoy que me resuelva la duda de por qué en mi clase nunca hay iniciativa para contestar a esa clase de preguntas. Todos quieren ser unos mantenidos, son muy tímidos, quieren ser funcionarios (aunque con los tiempo que corren se les agotan las esperanzas). 
En mi clase no hay mucho fomento de la participación, ya sea porque el alumnado no está motivado, no le interesa lo que está estudiando o es que son sordos, porque ya me dirás tu si para tener una cierta edad no es para poder tener un poco mas de iniciativa. Yo, como es de costumbre, levanté la mano.


Pocos meses después he descubierto o intuyo que tener una formación como la carrera de ADE no es condición para poder ser emprendedor. Acabamos la carrera para poder encontrar el trabajo de nuestros sueños y alcanzar una seguridad económica, comprar la mejor casa y el mejor coche del barrio- si no es del pueblo- y a vivir que son dos días!!.



Pero, ¿que hay de las personas que realmente son emprendedoras? ¿Dónde están? ¿Se esconden en las llamadas incubadoras de emprendimiento? ¿Dónde nacen, dónde viven, dónde se forman (si lo hacen), dónde salen de copas, quienes son sus amigos? uff cuantas preguntas sin respuesta... Que agobio!!



Me encantaría ir a una de esas incubadoras para conocer a esa gente con ese punto de locura que les hace tan distintos y a la vez incomprendidos que son los que dan trabajo a esos ADE´s tan bien "mal-formados" como salimos de la cueva llamada facultad. Sin tener ni idea de cómo es el mundo al que ahora toca enfrentarse y deseando encontrar ese ansiado puesto de trabajo de 3000€ para poder alcanzar ese bienestar que todo el mundo desea. No se sabe como pero es lo que todos deseamos.



Las personas que al leer esto piensen que estoy loca, seguro busquen ese tipo de trabajo que he mencionado arriba y las personas que sepan de verdad de lo que hablo, ¿Dónde demonios estáis?  ¡MANIFESTAROS DE UNA VEZ! 


Y es que ¿Cómo se sabe si una persona es emprendedora? ¿Cómo es el perfil de una persona que emprende?

El profesor nos dio algunas consideraciones relativas al emprendedor que algunas estaba de acuerdo, pero sin embargo y muy a mi pesar, están demostradas por estudios y que yo, no estaba muy de acuerdo con algunas.

Definió al emprendedor o empresario como “individuo que persigue oportunidades sin tener en cuenta los recursos que tiene bajo su control” (STEVENSON Y GUMPERT, 1985) y a continuación dijo algunos aspectos controvertidos como:

-         El empresario nace, no se hace.
Algo con lo que estoy de acuerdo, ya que la persona emprendedora tiene quizá unas aptitudes innatas que la hacen diferente de otra persona que por lo contrario no es emprendedora. Estas aptitudes suelen ser autoconfianza, motivación de logro, capacidades de comunicación y de generar redes de apoyo (relaciones que le ayudan a conseguir recursos, entusiasmo por las cosas y ambición, no ser una persona conformista y aspirar siempre a algo mas, marcándose unas metas y no quedarse nunca ahí sino avanzar a mas, visión de futuro y búsqueda de oportunidades. Estaremos de acuerdo en que no todas las personas son así, y que una persona nace con esas características que desde pequeñito ya se ven marcadas por sus acciones.
Aunque si que se puede tener en cuenta la formación como un condicionante mas para tener una actitud emprendedora. Pero no tiene por que ser el único que se de en la persona, ya que tiene que tener ante todo deseo e iniciativa (componente emocional). 

-         La raza o el origen geográfico influyen en el comportamiento emprendedor.
Las personas protestantes suelen ser mas emprendedoras que las personas católicas. La educación fomenta la actitud emprendedora.
Se comentó en clase que en EEUU la población tiene como ideal de persona emprendedora a Bill Gates, que de la nada y en un garaje comenzó su ahora imperio multinacional, pues bien, en España las personas tenemos el ideal de funcionario. ¿pero que es esto? Esa mentalidad hace que los españoles nos situemos en las ultimas posiciones en creación de empresas. Nos hacen falta emprendedores, dejar de pensar que el día de mañana vuestro única aspiración sea a funcionario. ¡POR FAVOR!, así como levantaremos el país.

-         Los hombres, más emprendedores que las mujeres.
Aquí es donde mi parte feminista saltó porque no puede leer esta clase de cosas. Pero en realidad, es verdad. Los hombres, por lo que sea, suelen ser más emprendedores, se demuestra por las listas de emprendedores de éxito, dónde las mujeres están en número muy reducido. Como puede ser Amancio Ortega (Inditex), Antonio Catalan (NH y AC hotles), Juan Roig (Mercadona), Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple Computer), Anita Roddick (Body Shop).

Con mucho deseo, espero que esto cambie, ya que hoy en día, las mujeres estamos adelantando mucho camino en tema de negocios, hoy en día se pueden ver muchas directivas, empresarias, accionistas, que espero y deseo que cada día sean más por el cambio de mentalidad que se está experimentando.


¡¡MUJERES EMPRENDEDORAS UNIRSE!!

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

5 comentarios:

  1. me encanta la iniciativa k tienes y lo k buscas con el blog!!cada dia m sorprendes mas!!!impresionante!!soy laura murcianica.un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, me alegro muchísimo que os guste. Es una satisfacción personal que no te lo puedes imaginar. un besazo

      Eliminar
  2. Anita, estoy totalmente de acuerdo en que hacen falta personas emprendedoras para crecer. Personas que no se duerman en los laureles y que se atrevan a apostar por sus ideas.
    Como tú siempre dices, las empresas dan trabajo.

    Es un comentario muy típico lo del ideal del funcionario, pero te recuerdo que ser funcionario no es exclusivamente trabajar siete horas seguidas frente a un ordenador.

    Y bueno, por lo que aprendí en Gestión y Administración de los Servicios de Salud: en el momento en que la Sanidad es un negocio, la calidad de los cuidados deja ser prioritaria en post del mayor beneficio económico.

    Y al igual que la Sanidad, la Educación.

    PD: ánimo feminista emprendedora!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo en la reflexión que tratas: ¿Dónde están los emprendedores cuando más se les necesita?. En mi opinión creo que los españoles nunca hemos aprendido a emprender (además de que le tenemos miedo), no tenemos un término medio, o no emprendemos o nos tiramos a la piscina con un proyecto que no desata ningún interés. Esto solo se puede mejorar mediante la formación, formación y más formación..
    Una pequeña crítica sería que ser un funcionario o un empresario no es ser un mantenido más bien él, es el que mantiene la estructura, organización y funcionamiento de la empresa aunque no aporte nada de capital para la empresa.
    Aún así muy buena reflexión. Te sigo leyendo y ánimo en el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, gracias por comentar y dar tu opinión. Si desde pequeños nos inculcaran esos valores de emprendimiento y de enfrentarnos a lo que realmente queremos, todo sería de otra manera.
    De momento, hay muy pocos, aunque cada vez son mas, los que se salen de lo establecido y buscan por su cuenta la verdad.
    Cuando hablo de los funcionarios me refiero a que todos tienen como ideal el ser funcionario (cosa que por suerte, esta dejando de ser por que hemos visto que no puede existir tanta cantidad de funcionarios y mas ahora, que todos están sufriendo recortes y despidos). Por tanto, menos pertenecer a esa débil estructura y mas empresarios que formen empleos para desengancharnos de "PAPA ESTADO". Seamos independientes!!

    ResponderEliminar

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.