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PLAN DE NEGOCIO: PRIMERA PARTE

Buenas a todos, después de haber descrito los puntos que debe incluir un PLAN DE NEGOCIO vamos a proceder, sin pensarlo, a la elaboración de la primera parte.

El primer punto que debemos incluir es la Introducción a nuestro plan de empresa. Aquí incluiremos todo lo relacionado con los promotores o socios, la descripción breve de la idea y del producto o servicio que vamos a realizar.

Debe responder a una pregunta muy clara ¿QUE?

Así, la primera parte quedaría detallada de la siguiente manera:

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación del grupo promotor

Aquí es donde debemos incluir el currículo de cada socio o fundador de la empresa. Este punto debe ser un resumen de ello y si tenemos un currículo muy extenso deberíamos añadirlo como anexo al final del plan de negocio.
Debemos incluir:

  • Datos personales: donde incluimos nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono, email, blog...
  • Estudios realizados: Se hará constar los títulos y cursillos obtenidos de forma reglada, incluyendo donde fueron cursados (el centro) y su duración (año de inicio y finalización).
  • Experiencia Laboral: Comenzamos por el último puesto ocupado, se trata de mencionar todos los trabajos realizados, detallando el nombre de la empresa, puesto ocupado, fecha de inicio y de finalización.

1.2. Idea general de Proyecto.

Aquí debemos definir el producto o servicio que ofrece su empresa. Debemos incluir Nombre de la Empresa, Producto y Servicio.
Lo ideal sería que respondiera a la pregunta ¿Para que existe la organización? o lo que llamamos la MISIÓN de la empresa.

¿Como definimos nuestra empresa?
Debemos seguir este esquema de manera sencilla y resumida de tal forma que lo ideal sería que ocupara unos 140 caracteres (mas o menos lo que un tuit).

"Expresa la idea del negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos/servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la diferencia respecto a la competencia".

Para que se entienda podemos ver algunos ejemplos:


  • Diseño, producción y comercialización de bañadores de competición con un nuevo tejido impermeable.
  • Organización de excursiones de senderismo y visitas culturales para discapacitados auditivos.
  • Diseño y puesta en marcha de una red social que relacione cazadores de ofertas entre sí, "social shopping".
Otros ejemplos que reconoceréis pronto por la marca y que también, en su día, tuvieron que definir su negocio son: 

  • Google: "Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil"


  • Apple: "Producir con alta calidad y bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo, demostrando que la alta tecnología no tiene porque ser intimidante para los no expertos en computación"



  • Samsung: "Liderar la revolución de la convergencia digital"





Aquí os dejo con mi propia definición que he hecho para mi proyecto YUZZ.


"LoMejorDeCiudadReal es una agencia de marketing local para comercios y profesionales de la ciudad que dispone que herramientas para crear lazos sociales y eliminar la inseguridad del comercio electrónico." 


1.3. Descripción del producto o servicio.

Es este punto debemos definir las características técnicas de nuestro producto o servicio.
Debemos tener en cuenta, si se trata de un producto, que contemple si el producto es flexible y permite introducir cambios para adaptarse a las necesidades del consumidor o a los cambios tecnológicos, si es fácil de manejar, si los materiales que se utilizan son o no duraderos, cómo ha sido diseñado, etc.

O si se trata de un servicio tenemos que contemplar si es un sistema de venta tradicional o de autoservicio. Cual va a ser el estilo y la forma con que se piensa prestar el servicio, etc.

Consultar aquí para ver las características de un producto
Consultar aquí para ver las características y atributos del producto

Tener en cuenta las necesidades que cubre, qué carencias soluciona, ya se a de forma total o parcial y el coste unitario 

1.4. Ventajas comparativas.

Debemos tener en cuenta que el mercado, actualmente, es muy amplio y debemos incluir en este apartado las ventajas que tiene nuestro producto o servicio en comparación con el resto y si tiene alguna novedad con respecto a lo que ya se ofrece en el mercado.
Aquí también podemos incluir la evolución futura de nuestro producto o servicio. Si existirán cambios futuros de mejora, de expansión, etc.

Nos leemos en Plan de negocio: Segunda Parte

                                       NO LO OLVIDES


                                                                 


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