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PLAN DE NEGOCIO: Estudio de mercado (1/2)

Hasta ahora llegar a esta segunda parte nos puede resultar mas o menos fácil ya que no hemos hecho ningún estudio sobre nuestra idea.

Hasta aquí sólo hemos descrito (por encima) lo que queremos desarrollar a lo largo de nuestro plan de negocio. La idea principal y cuatro pinceladas sobre precio, presentación de nuestro producto o servicio y alguna ventaja que vemos que podemos tener con respecto a la competencia.

Sin embargo, hasta aquí no sabemos si lo que queremos ofrecer ya existe.
O si lo que ofrecemos será acogido por los potenciales clientes.
Vamos, que hasta ahora ni siquiera sabemos si lo que queremos ofrecer tiene un mercado y por consecuencia unos clientes que nos pagarán por ello.

Todas las posibles preguntas que se nos pueden plantear en este punto será resueltas mediante el estudio de mercado.


¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO?

Un estudio de mercado nos dará información IMPORTANTE Y ACTUAL sobre las necesidades de nuestros posibles clientes respecto a nuestro producto/servicio.
Y además, sabremos las fortalezas y debilidades de nuestros posibles competidores y las barreras de entrada existentes que nos encontramos en el mercado.
Así de simple!! o...... no?

¿Que se busca en un estudio de mercado?
Información realista sobre productos, precios, clientes, canales de distribución, competidores, estrategias de comunicación, etc.

Es decir, obtendremos información sobre nuestros clientes futuros, proveedores y los competidores con los que nos encontraremos.

Todo esto es esencial para LA TOMA DE DECISIONES.
Unas decisiones que necesitamos tomar con respecto a un producto o servicio. El mas adecuado a un nicho de mercado objetivo, precio, tipo de publicidad, etc. Todo encaminado a minimizar el RIESGO.



FASES DE UN ESTUDIO DE MERCADO
  1. Información a obtener: Planteamos, por escrito y de forma detallada lo que queremos conocer "con los pies en la tierra"
  2. Población a investigar: ¿Quién tiene la información? 
  • Colectivos o poblaciones- características. 
  • Consumidores de la competencia, no consumidores.
  • La propia competencia.
    3. Técnicas a aplicar: ¿Cómo la vamos a obtener? 
Existen distintas técnicas para obtener esta información ya sea a través de encuestas, estudios, estadísticas, etc.
   
    4. Toma de la información (Trabajo de campo)
Podemos acudir y preguntar en varios sitios para obtener la información que queremos:

  • Institutos de Investigación de Mercados
  • Internet
  • El propio emprendedor
  • Base de datos
  • Sondeos, entrevistas, encuestas: Telefónicas, Presenciales, Simulaciones de compras (Mistery shopping).
  • Competencia. ¿porque no? Directamente preguntamos a nuestra competencia qué tal le ha ido a ellos
    5. Tratamiento de la información (tabulación): Cualitativa o Cuantitativa.

    6. Análisis de los resultados y toma de decisiones: Extraer conclusiones, tomar decisiones y evaluar riesgos.

¿Dónde acudir para obtener mas información?
Algunos de los medios a los cuales podremos acudir para obtener la información acerca de nuestro mercado son:
Otras fuentes de información y de formación (cursos, algunos gratuitos) que os puede resultar útiles son:

Web de la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión. www.aedemo.es

Web de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública. www.aneimo.com

Programa Innova de la universidad politécnica de Cataluña http://pinnova.upc.edu/recursos-2

Para terminar con esta primera parte de la elaboración del estudio de mercado os dejo con unos enlaces mas cercanos a mi y que pueden ayudarte para guionizar aún mas tu estudio de mercado.

Encontré este documento del CEEI de Ciudad Real: Guía para la elaboración de un estudio de mercado. 
Me pareció muy interesante y lo explican todo muy bien.

Si no quieres realizar tu el estudio de mercado también lo puedes contratar de forma externa por unos pocos euros en la siguiente página de Feebo
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