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Cuando trabajar en equipo te hace mas fuerte

Uno de mis post que mas se ha leído en mi blog a lo largo de su, todavía corta vida, ha sido "Los roles en un equipo de trabajo", ahí expongo los diferentes roles que puede haber en un equipo de trabajo, según el experto formador de equipos Meredith Beldin.

Mi corta experiencia, donde ya va camino de tres años, en la empresa donde actualmente trabajo, me está ayudando a entender cómo realmente funcionan los equipos de trabajo.
Me estoy dando cuenta de que esos roles de los que habla Beldin son ciertos. Aunque no exista en mi equipo de trabajo todos los diferentes roles, algunos son muy parecidos o incluso son una mezcla de los que expone el autor.
Cuando trabajas con personas, tienes que saber que, a veces, no pueden rendir o actuar como queremos que lo hagan.
Estas personas pueden tener un mal día, ya vienen condicionadas desde fuera a tener un mal turno de trabajo. Eso va a repercutir a la hora de trabajar con ellas. 
O simplemente en tu equipo puedes tener a una persona llena de negatividad y de no disposición frente al trabajo que puede afectar a las relaciones entre los demás miembros.
(Las personas así no son las idóneas para trabajar en equipo,o al menos, con las que menos nos gusta tratar, ya que contaminan al resto y crean ambientes desfavorables en el trabajo. Estas personas son las que llamo "quemadas" por su trabajo y si no se detecta que están "infectando" al resto, pueden ocasionar un problema en la actividad diaria.)
Para dejar de ser una persona no idónea para trabajar en equipo lee este post: "Cómo trabajar de forma no infeliz en 4 pasos"

Por tanto, el trato que se le debe dar a estas personas es el diferente al que se le daría a una persona predispuesta a realizar su trabajo de la mejor forma posible.

La clave: tener mano izquierda

Cuando se trabaja en equipo, como la propia palabra indica, todos y cada uno de los miembros tiene un papel. Todas las actividades del trabajo van encadenadas, cada persona del equipo tiene que sentirse parte de ese equipo. Por eso, cuando esta persona se siente excluida del grupo, no rendirá igual y por tanto entorpecerá al resto con el "mal rollo" y le pasará la pelota al siguiente. Se dice que tenderá a una actitud pasiva.

Cuando en el trabajo, entre compañeros y los cargos mas superiores te ven como miembro del equipo, tu predisposición al trabajo va a cambiar. El ser humano es sociable por naturaleza y por tanto, como decía, tiene que sentirse miembro del grupo, una pieza importante.

Por tanto, pienso que es indispensable que las personas líderes en los puestos de trabajo, como encargados o gerentes, intenten dar una oportunidad a esas personas, haciéndoles ver lo importantes que son en el equipo a la hora de desempeñar la función.
Por supuesto, siempre el empleado sabiendo lo evidente, que está el encargado por encima de el.
Y también sabiendo siempre el encargado que hay formas y formas de dar una orden y "mandar" una actividad a un empleado.

Entonces el empleado se siente con fuerza y suficientemente integrado en el grupo para llevar las actividades de su trabajo a lo más óptimo.


Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales. Dr. R. M. Belbin.

Para leer mas sobre el tema de roles de equipo y del formador Meredith Belbin
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