Categorías: , , ,

Cómo mostrar una opinión negativa o desacuerdo a un contacto y no perderlo

Hola! Ya te echaba de menos pantalla de blogger. Pero sobre todo te echaba de menos a ti, mi preciado amigo lector.

Esta semana me había prometido a mi misma escribir en mi blog para actualizarlo y de momento me entró la neura de que, por fin, voy a cambiarlo de aspecto, una nueva plantilla. (Cuántas veces lo he tenido en la cabeza y al final no he dado con LA PLANTILLA)

Pero, tras buscar algunas de estas chulas que están ahora para blogger he encontrado una de la que me he enamorado profundamente. SIIII tengo LA PLANTILLA

Y es que es visual, con colores fuertes como a mi me gusta y es minimalista con todo bien ordenado y cuando la vi pensé que era para mí.
Puedes verla aquí y me dices si te mola a ti también 

Lo mas difícil ya está hecho pensé. Pero nooooo que va!
Tu sabes el trabajo que tiene detrás para colocarla y que funcionen las páginas, gadgets y widgets esos que hacen mejor la navegación.. Vamos un trabajo de la leche que, sinceramente, no se cuando lo voy a hacer.

Si ves mi agenda te asustas. Así que no tengo mas remedio que seguir con este decorado, que en su día me tocó muchíiiisimo trabajo amueblarlo a mi gusto y que, ahora no acabo de estar cómoda con el. Y mas aún, cuando he descubierto esta Súper Plantilla hecha para mi. Es que lo he sabido cuando la he visto.

En fin, no tengo mas remedio que dejarla en mi lista de ALGÚN DÍA/TAL VEZ de FacileThings. Ante todo intento seguir la filosofía GTD. (Descubre lo que es aquí)

Una vez clasificada la tarea, voy a ir al grano porque creo que este post que buscas con el título no tiene nada que ver con lo que has leído hasta ahora. SORRY!

La técnica del sandwich



Es una técnica que recomiendan muchos coaches. Mi coach Carmen María me lo explicó en mis sesiones con ella y me he acordado hoy justo cuando estaba colocando unos papeles y ha salido el apunte que hice cuando me lo comentó.

Es una manera de decir "no" de forma educada y muy sutil.

Muchas veces cuando tenemos que expresar nuestro desacuerdo o negativa, la forma en la que lo expresamos, es crucial para no perder un contacto o cliente. Además, hay gente que no se siente cómoda diciendo un no por respuesta por temor a la represalias que pueda tomar el receptor.

Por no hablar del estado emocional que nos puede surgir cuando estamos diciendo un sí cuando en realidad no nos apetece nada hacer planes con esa persona o debemos mentirles falseando la verdadera opinión que tenemos sobre el o sobre alguna acción.

Todos tenemos derecho a decir un no por respuesta. A negarnos a cualquier cosa. Porque debes tener en cuanta que, ante todo, está tu bienestar por encima. Por tanto, expresar lo que quieres en cada momento, te hará mas fuerte emocionalmente. 

Y eso es lo que queremos no?

Veamos en qué consiste la técnica del sandwich. 
Y que no te pase lo que a mi cuando lo he leído entre los apuntes, un sandwich mixto que se me antojaba. Pero con sus buenas lonchas de jamón york y queso fundido.. grrrr ... se me está volviendo a hacer la boca agua. 
¿Se nota mucho que estoy a dieta? jajajajaja

Volvamos al asunto.

En qué consiste la técnica del sandwich

Trataremos de aplicar la siguiente regla.
  1. Mensaje positivo: Algo que hemos visto que se debe mantener. Que nos gusta o es afirmativo sobre lo que hemos vivido. A la otra persona hay que prepararla con el mensaje positivo antes de decirle que no, estaremos suavizando la conversación.
  2. Colamos la negativa o desacuerdo: Exponemos lo que no nos ha gustado. Lo que eliminaríamos. Lo que en realidad queremos decir con esta técnica y no nos apetece hacer.
  3. Cerramos con otro mensaje positivo. Un mensaje de ayuda para mejorar y que el receptor se lo tomará mucho mejor puesto que acabamos con un consejo de mejora, un mensaje de ánimo o de idea alternativa.
No es lo mismo dar una negativa tan directa que preparar el terreno con mensajes positivos. El receptor se lo tomará mucho mejor ya que hemos plantado unas semillitas positivas. ;)

Un ejemplo de la técnica del sandwich

Ponte en la situación: Estamos hablando con un cliente con el que hemos trabajado ya alguna vez y nos propone que le hagamos una rebaja en el producto que vemos inviable. Vamos! algo que no podemos aceptar porque si no estamos perdiendo dinero o estamos perdiendo reputación. Si no aceptamos su propuesta se irá a la competencia y perderemos un cliente.

PASO 1: Mensaje positivo "Gracias por confiar en nosotros y en nuestros servicios, las veces que hemos trabajado con usted hemos aprendido mas sobre su trabajo y que gracias a lo que usted hace es posible que nosotros estemos al pie del cañón."

PASO 2: Negativa "pero... esa rebaja es demasiado grande para poder soportarla.

PASO 3: Cerramos con algo positivo. "Sin embargo, podemos ofrecerle este otro servicio que se adapta mejor al presupuesto que usted tiene. Además, puede confiar en que lo haremos de la mejor forma posible para ambos ya que nos sentimos muy a gusto trabajando con usted."

Este tipo de negativas suelen ser bien recibidas. Ahora toca que practiquemos a la hora de enfrentarnos. Que leyendo las cosas se hacen muy fáciles pero a la hora de actuar de verdad se nos va de la olla esta maravillosa técnica y tiramos por tierra nuestro trabajo y el de nuestro contacto.

Ahora a practicar la técnica del sandwich y no me refiero a comerte ese choricito que tienes en el frigo. :)





Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Opinas sobre lo que acabas de leer? Estaré muy agradecida de recibir tu comentario y respondo a todos.