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Lo que en realidad piensas de los Estudios de Mercado

Estoy completamente convencida de que existen personas que desean montar un negocio sobre algo y que poseen poco conocimiento sobre estos temas de creación de empresas, marketing y todo lo relacionado con las herramientas para poder conocer lo que realmente busca el cliente.

El pequeño empresario que está decidido a emprender su negocio debe saber que tiene que tener una cierta certeza sobre si lo que va a emprender tendrá una mínima aceptación por el público objetivo.
Esto sólo lo sabremos si realizamos un estudio del mercado, como ya hemos hablado en post anteriores. (Ver qué es un estudio de Mercados)

Una vez visto cómo se realiza un estudio de mercado, nos pueden surgir numerosos prejuicios relacionados con este tema y que, por nuestro propio bien, deberíamos eliminar de nuestra cabeza.


PREJUICIOS SOBRE LOS ESTUDIOS DE MERCADO

“No valen para nada”. 
Es lo primero que cada uno puede llegar a pensar sobre este tema pero, debes saber que al realizar tu estudio de mercado te aportará valiosa información con la que podrás tomar decisiones importantes sobre tu estrategia de venta, de presentación al público, etc. Te puedes enterar, por ejemplo, de que realmente lo que busca el cliente es un servicio determinado que ya existe y que la competencia no lo llega a prestar tal y como el cliente desea. Ahí está tu oportunidad para poder ofrecérselo. Por tanto debemos omitir este prejuicio puesto que entenderemos mucho mejor al cliente.

“No me aseguran ventas”.
La realización de un estudio de mercado nos enmarcará los riesgos que corremos para no poder caer en ellos. Así, podremos asegurar nuestras ventas con respecto a la competencia.

“Lo se todo, ya tengo experiencia”
Seguro que un alto porcentaje piensa esto sobre su negocio. Hay que evitar tener visiones limitadas y
sesgadas. Nunca vamos a terminar de conocer a nuestros clientes puesto que pueden existir infinidad. En este punto hay que saber que ante todo debemos ser honestos y honrados. No pecar de que lo sabemos todo, si no los propios clientes te castigarán.

“Sólo son para grandes empresas”.
Los estudios de mercado son necesarios en todos los casos. Ya seas una micropyme, una pyme, una multinacional. Saber la opinión de los clientes es esencial para el éxito de nuestro negocio.


“Son caros, cuestan dinero”

Si lo contratas con alguna empresa que se dedica a realizar un estudio de mercado te pueden hacer un presupuesto ajustado en base a las encuestas que quieras realizar y el ámbito de tu negocio.
Pero lo cierto es que el propio emprendedor puede realizarla con un presupuesto bastante asequible, no pasa de ser unas copias de encuestas. Lo ideal es dirigirte con tu socio o un amigo a un sitio concurrido por vuestros posibles clientes y preguntar a todo aquel que se deje. Después hay que depurar los datos y sacar vuestras conclusiones sobre lo que habéis preguntados. No necesitas tener conocimientos avanzados sobre el tema.


“Mi idea/proyecto es nuevo”.

Precisamente por ello hay que saber si tendrá un buen acogimiento por el público o no.

“Es una pérdida de tiempo”.
Quizá pienses que te lleva mucho tiempo la realización de esas encuestas, desde la edición (pensar que preguntas son las óptimas para obtener el resultado que quieres), su elaboración (trabajo de campo), la tabulación y depuración de los datos obtenidos en las encuestas y su conclusión final. Todo nos puede llevar ocupados un tiempo que nos puede parecer excesivo, pero al final vamos a aprender sobre nuestros clientes mas de lo que pensábamos y eso es una recompensa que al final prima sobre todo lo demás.



Conoce a tus clientes y haz tu propio estudio de mercado en la calle. Sal a hacer pruebas con tu negocio. 


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2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ana, yo que en cierto modo estoy muy metido en esto de los estudios de mercado por Feebbo, he oido estas cosas más de una vez.

    También hay que tener en cuenta que los estudios de mercado tradicionales de boli y papel o cientos de llamadas telefónicas solian ser muy caros. Ahora con los estudios de mercado online -aunque para una persona media sigue siendo caro- el precio se ha reducido bastante y el tiempo de entrega también.

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  2. Gracias por comentar Mario, pienso que un estudio de mercado es lo primero que se debe hacer antes de lanzarte a montar tu empresa. Y la verdad que es muy útil la herramienta que vosotros ofrecéis en Feebbo desde internet. Con un precio de 2,5 euros la encuesta, vuestros clientes pueden saber de forma rápida lo que piensa el público sobre su producto o encontrar aquello que demandan y que no lo ofrece nadie.

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