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PLAN DE NEGOCIO: Estudio de Mercado (2/2)

¿Ya tenemos claro que es un Estudio de Mercado?

Si tu respuesta es NO puedes leer mi anterior post donde detallo mejor las fases para elaborar un Estudio de Mercado.
Si por el contrario ya vienes estudiando este concepto desde hace algún tiempo y tienes algunas nociones básicas sobre la elaboración de tu estudio de mercado, sigue leyendo aquí para poder elaborar tu segunda parte del plan de negocio. 

Como hemos mencionado en la introducción al Plan de Negocio, las partes de las que consta la siguiente fase son las siguientes que veremos a continuación.

2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1. Descripción del sector
ENTORNO.
Aquí debemos hacer un pequeño análisis sobre las condiciones legales, culturales, económicas, sociales, etc que posee nuestro entorno. También se llamará el estudio del macroentorno. (Ver mas detalles)

Podrás ver algún ejemplo que he desarrollado para que puedas ver la estructura y el contenido que debes incluir en este punto. Pinchar aquí

MERCADO.

  • Situación de los compradores.
  • Conocimiento de los competidores.
  • Conocimiento de posibles prescriptores.  

¿Qué es un prescriptor?
La figura del prescriptor es una persona que ejerce cierta influencia personal sobre otras. No se trata de un líder de opinión, si no de un experto o profesional de cierta materia que causará impresiones positivas al hablar o recomendar cierto producto o servicio.
  • Proveedores
  • Intermediarios

2.2. ANÁLISIS DE LA CLIENTELA POTENCIAL
CONSUMIDORES.

  • Número de consumidores
  • Población a la que pertenecen
  • Demandas y necesidades que plantean
  • Motivos que les llevan a consumir
  • Sus hábitos de compra.
  • Su distribución geográfica
  • Su capacidad adquisitiva.
Motivos de la atracción del producto o servicio:
  • Precio.
  • Versatilidad
  • Rapidez
  • Precisión
  • Facilidad de uso o manejo
  • Facilidad de mantenimiento o reparación.
  • Estilo, apariencia.
  • Novedad.
2.3. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.
  • Número de competidores.
  • Sus objetivos de empresa.
  • Las estrategias que utilizan para llegar a sus clientes y para la producción.
  • Sus puntos fuertes.
  • Sus puntos débiles.
También se llama estudio del microentorno (ver mas detalles).

2.4. ANÁLISIS DAFO

Una vez realizado todo el estudio anterior estamos preparados para realizar este cuadro resumen.
Su nombre viene referido a las siguientes siglas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

De forma interna se compone de dos factores controlables por la propia empresa que se han denominado Fortalezas y Debilidades, mientras que la situación externa se compone de otros dos factores no controlables por la empresa, Oportunidades y Amenazas.

Una oportunidad es toda situación en el entorno potencialmente favorable para la empresa. La oportunidad permite la posibilidad de modificar nuestras políticas y actuaciones para su aprovechamiento.
  • Fuerte crecimiento del sector.
  • Incorporación de nuestro producto en nuevas tecnologías/procesos.
  • Barreras para la entrada de competidores.
  • Aumento del poder adquisitivo de nuestros clientes.
  • Incremento del “tráfico” de posibles clientes
Una amenaza es toda situación en el entorno potencialmente desfavorable para la empresa. Una amenaza
puede impedir que la empresa ejecute y/o desarrolle su estrategia actual y puede requerir, per tanto, una
reorientación. Además, puede aumentar la vulnerabilidad de la empresa, o incrementar los recursos necesarios para su aprovechamiento. 
  • Crisis o recesión económica.
  • Aparición de nuevos competidores.
  • Reglamentación excesiva.
  • Aparición de productos sustitutivos.
  • Concentración de los proveedores
Una fortaleza o punto fuerte de una empresa es un elemento favorable de la empresa respecto de sus
competidores. 
  • Implantación en el territorio.
  • Notoriedad de marca o producto.
  • Procesos internos orientados al cliente.
  • Saber hacer, experiencia, conocimientos.
  • Estilo de gestión.
Una debilidad o punto débil de una empresa es una limitación interna de la empresa respecto sus
competidores que constituye o puede constituir un obstáculo para la consecución de sus objetivos.
  •  Costos elevados.
  • Equipos y maquinaria fácilmente obsoletos.
  • Recursos humanos poco cualificados.
  • Débil imagen en el mercado.
  • Producto cercano al “commodity”   
En definitiva, la finalidad de este análisis es potenciar las fortalezas y aprovechar las oportunidades por un lado, e intentar mejorar las debilidades para convertirlas en fortalezas, además de reducir al máximo el efecto de las amenazas.



SI TE HA GUSTADO ESTA PARTE DEL MODELO DE NEGOCIO, NO DUDES EN COMPARTIRLO CON TU GENTE, SEGURO QUE TE LO AGRADECEN!! 

El próximo post es uno de los mas creativos, elaboración del PLAN DE MARKETING para nuestra empresa. 
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